• Diego Castro G.

Seguros de hogar: los diferentes productos que existen en el mercado

Los seguros de hogar ofrecen un contrato que permite asegurar el valor de tu casa o departamento ante situaciones de daño, mediante una cobertura por la que mensualmente debes pagar un monto deducible. Son muchas las compañías que ofrecen este tipo de producto, con distintas coberturas.


En la actualidad, las personas contratan seguros para casas en el afán de protegerse en caso de incendio o robo, sin mencionar que además muchos bancos los exigen al momento de entregar un crédito hipotecario. Aun cuando esas son las dos situaciones más comunes para optar por ellos, el mercado ofrece una gran variedad de productos que cubren muchos más contextos y sobre los que es bueno estar informados.


Seguro contra robo o hurto

La mayoría de los propietarios contratan este seguro de hogar como primera opción, ya que en caso de hurto la compañía aseguradora entrega una indemnización que cubre los gastos totales generados en escenarios de sustracción de bienes, puertas forzadas, atracos con intimidación, etc.


Seguro contra fuego

Si bien es poco probable que un inmueble se incendie, de ocurrir puede significar una pérdida devastadora. Este tipo de seguros cubren los gastos por fuego debido a explosión, humo, gas, etc.

Debes saber que antes de poder cobrarlo, las empresas aseguradoras suelen exigir una investigación policial en conjunto con bomberos, a fin de determinar la causa del fuego. De ese modo se descartará que éste haya sido intencional.


Seguro contra sismo

Si bien son escasas las compañías de seguros que ofrecen este producto, adquirir uno puede resultar fundamental para la prevención de una gran pérdida, en especial al vivir en un área sísmica o cerca del mar.


Seguro contra daños

Los seguros de hogar para daño en la vivienda abarcan una multitud de riesgos, los cuales pueden incluirse en una sola póliza o venderse por separado. Estos consideran desde daños estructurales hasta deterioro grave de los objetos que están en su interior, no importando si la responsabilidad es del propietario o de terceros.

Las causas más comunes para cobrar un seguro contra daños son inundaciones, rotura de matrices o cañerías, daños eléctricos, rotura de vidrios, daño por choque de vehículos, etc.


Seguro de responsabilidad civil

Este tipo de seguros tienen un fin especificado en el código civil: cubren daños que los mismos dueños y sus familias hayan causado. Esto quiere decir que cualquier negligencia o acción que derivase en deterioro será cubierta. Es fundamental fijarse en las cláusulas de la póliza antes de firmarla, ya que en algunos casos no cubren daños por mascotas exóticas, familiares de segundo y tercer grado, o daños causados a un hogar ajeno.


Estos son los productos más utilizados en lo que a aseguradoras respecta. Cabe mencionar que muchas compañías elaboran “paquetes” de seguros para casas que pueden incluir todas las situaciones antes mencionadas en una sola póliza. Por eso, siempre es importante cotizar antes y asesorarse con un experto. Adquirir una de estas garantías será una inversión que proporcionará tranquilidad no sólo a ti, sino que a toda tu familia.


  • w-facebook
  • Blanco Icono de YouTube
  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 DCG Gestión Inmobiliaria.