• Diego Castro G.

Los factores que influyen en la venta de una propiedad

Vender una propiedad correctamente no es tan simple como tomarle un par de fotos, hacer un anuncio clasificado y publicarlo. Hay que ir más allá y tener en cuenta los factores que influyen directamente en su venta, con el ánimo de emprender las acciones correspondientes en caso de que sea necesario. Si estás preguntándote ¿cómo vender mi propiedad? Aquí encontrarás algunos factores que puedes tener en cuenta.


1. El estado de conservación

La primera impresión del comprador influye notablemente en la decisión de compra. Lo ideal es que las paredes estén pintadas con un color neutro y los acabados se encuentren en perfectas condiciones, así como los techos y los vidrios. Esto no quiere decir que esos terminados tienen que ser de lujo, sino que la estética del espacio debe ser agradable a la vista. No son aconsejables los colores poco convencionales, la suciedad y la decoración personalizada.

Algo que juega un papel preponderante en este punto es la ética del vendedor. Problemas de humedad, grietas en las paredes y otras fallas asociadas a la mala conservación se pueden ocultar con ciertas obras de embellecimiento, pero si no se solucionan de raíz, en el corto plazo vuelven a aparecer y generan problemas mayores. Es mejor realizar las reparaciones necesarias antes de poner en venta la propiedad o ser sincero al respecto; aparte del componente ético, el comprador puede contratar un perito inmobiliario para que avalúe la casa y seguramente descubrirá esas fallas.


2. El marketing

Es indispensable un gestor inmobiliario que adelante todo el proceso para vender una propiedad correctamente. Gracias a sus conocimientos, recursos y experiencia, está capacitado para garantizar que la oferta de venta circule por todos los canales publicitarios posibles, tanto a nivel nacional como internacional. De esa manera, cualquier cliente potencial puede encontrar el anuncio y contactarse fácilmente para ver la propiedad y realizar su respectiva contraoferta. Entre más amplia sea la audiencia a la que llegue la publicidad, mayores son las posibilidades de encontrar el mejor postor.


3. El precio

Para vender una propiedad correctamente hay que determinar el precio real en base a ciertas variables sobre las cuales el vendedor tiene poco control:

  • Antigüedad: El paso de los años deprecia las construcciones, a menos de que representen patrimonio histórico o cultural. Sin embargo, este fenómeno se equilibra con la ascendente valorización de los terrenos donde se hallan edificadas.

  • Proyectos de valorización: Hace referencia a las obras de infraestructura y equipamiento que hay y a las que se proyecta realizar cerca de la propiedad, como vías, parques, centros comerciales, hospitales, etc.

  • Ubicación: El sector donde se encuentra ubicada la propiedad influye notablemente. Así, un pequeño apartamento en el sector el Golf, puede valer mucho más que una casa grande y bien diseñada en uno de sus barrios marginales.

  • Factores económicos: La oferta y la demanda, las tasas de interés, la facilidad para acceder a planes de financiación, el estado de la economía nacional, entre otros son factores de alto impacto en el precio.

  • Reformas y calidad de los acabados: Puede haber dos apartamentos del mismo tamaño, en el mismo nivel del mismo edificio, pero uno puede valer mucho más simplemente porque sus pisos son importados y las paredes son de mármol.

Hay que tener en cuenta que cuando nos preguntamos ¿cómo vender mi propiedad? y cómo establecer el precio debemos despojarnos de los factores sentimentales, pues ellos no tienen valor comercial. Por otra parte, si el estado de conservación es bueno y hay un plan de marketing bien planificado y ejecutado, pero el número de ofertas es bajo quiere decir que la propiedad está sobrevalorada. En ese caso es necesario consultar a un especialista capaz de establecer un precio más competitivo.


  • w-facebook
  • Blanco Icono de YouTube
  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 DCG Gestión Inmobiliaria.