• Diego Castro G.

Energías renovables: opciones para implementar en tu hogar

Las energías renovables, también denominadas energías limpias, pueden aplicarse perfectamente a las actividades hogareñas en cualquiera de sus variantes. La implementación de un sistema de energía renovable para viviendas resulta más que conveniente: no sólo impacta de manera favorable sobre la economía del hogar, sino que permite que cada persona, desde su lugar en el mundo, contribuya activamente al cuidado de nuestro planeta.


Descubre tu mejor opción entre las siguientes alternativas de energías renovables para casas que describiremos en el siguiente listado:

  • Energía eólica

Si vives en zona rural o rodeado de grandes espacios abiertos, los aerogeneradores constituyen una de las opciones más recomendables. Con una estética sumamente agradable, los dispositivos de energía eólica permiten el autoabastecimiento, o bien funcionan como una fuente auxiliar de energía.

  • Energía solar fotovoltaica

Mediante la instalación de módulos o paneles solares fotovoltaicos es posible acumular energía en baterías para poner en marcha parcial o totalmente luminarias y electrodomésticos hogareños. Si se conecta una central de energía fotovoltaica a una red general, puede beneficiarse toda una comunidad de usuarios.

  • Energía solar térmica

Equipar una vivienda con paneles solares concentradores y colectores de energía planos o de tubos de vacío, unidos a otros componentes específicos, proporcionará calefacción y disponibilidad de agua caliente en la casa.

  • Sistema híbrido eólico-solar

Se trata de la combinación de un sistema de energía solar fotovoltaica y un sistema de generación de energía eólica. La idea es valerse de uno u otro método de acuerdo al estado del tiempo: cuando hay sol se utiliza la energía solar; si está nublado se usa la energía eólica.

  • Climatización de piscinas por energía solar térmica

La colocación de un colector de energía solar térmica para piscinas, de tamaño acorde a la misma, brindará mayor temperatura al agua y permitirá a la familia anticipar o extender la temporada estival.

  • Aerotermia

Un sistema de aerotermia posee una unidad externa que capta el calor del aire. Luego, éste es potenciado por un hidrokit yenviado a un depósito de agua que será distribuida en el interior de la vivienda, mediante diferentes dispositivos a través de los cuales se controlará la temperatura del ambiente.

  • Climatización pasiva

Implica recorrer cada uno de los rincones de la casa para detectar aquellas imperfecciones - generalmente filtraciones de aire en puertas y ventanas - que afectan la temperatura interna. Hecho esto, se procede a la colocación de burletes aislantes, cierres herméticos, persianas especiales u otros elementos que corrigen dichos problemas.

Si ya has encontrado tu opción favorita, deseas preservar el medio ambiente y aumentar la calidad de vida de las generaciones futuras, no malgastes más tiempo y dinero. Siempre estará presente la posibilidad de instalar diferentes sistemas de energía renovable para viviendas. En donde a mediano o largo plazo, los beneficios económicos podrán ser mayores a la inversión realizada, y especialmente se ayudará a disminuir la contaminación generada al utilizar energías no renovables en las diversas acciones y tareas diarias que se realizan en una vivienda.


  • w-facebook
  • Blanco Icono de YouTube
  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 DCG Gestión Inmobiliaria.