• Diego Castro G.

Desarrollo inmobiliario en Chicureo: la revelación del siglo XXI

Parece ser la verdadera revelación inmobiliaria del milenio: desde la década de los 2000 que la localidad de Chicureo no ha parado de crecer, cuando en los mismísimos noventa sólo unos pocos habían escuchado hablar de ella. Sin embargo, su crecimiento ha sido continuo y se espera que se mantenga de esa forma en los próximos años.


Orígenes

Antiguamente se trataba de un sector meramente agrícola, con varias hectáreas regadas por el río Maipo a través del canal San Carlos. Durante la primera mitad del siglo XX, en la localidad no fueron construidas más que unas cuantas haciendas, para comenzar casi un siglo después los primeros proyectos inmobiliarios en Chicureo, en los noventa. Desde ahí, su crecimiento -casas, escuelas, tiendas, locales comerciales- ha adquirido un efecto de bola de nieve.


Un barrio moderno y distinguido en la comuna de Colina

El motivo de su crecimiento se debe principalmente a que en la localidad de Chicureo lo urbano y lo rural conviven en perfecta armonía - con las proporciones exactas para sentirse tanto en el campo como en la ciudad - y porque el desarrollo vial en los sectores aledaños ha permitido una simple y accesible conexión con Santiago.

De acuerdo a datos entregados por GFK Adimark respecto al mercado inmobiliario en el Gran Santiago durante el primer trimestre de 2016:

  • La comuna de Colina lideró la concentración de oferta de casas, con un increíble 28%, una cifra cercana al doble en comparación a la comuna que le seguía (Puente Alto, 14,6%).

  • Las unidades vendidas en la misma comuna fueron de 256, también la cifra mayor.

  • La cantidad de miles de UF vendidas para el sector fue de 2.032.

Un barrio que sigue en desarrollo


Con autopistas de excelente calidad que conectan con el sector nororiente de Santiago en tan sólo 20 minutos, conduciendo a las comunas de Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea, la localidad de Chicureo sigue cautivando y dando la bienvenida a nuevas familias.

En 2014, la población en el sector era estimada en unas 30.000 personas, pero con el avance de nuevos proyectos inmobiliarios en Chicureo, el barrio ya se está alistando para recibir a 120.000 habitantes más para la siguiente década.

Entre los principales motivos por los que privilegia una mejora en la calidad de vida, según el sitio de la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile, destacan los siguientes:

  • Ofrece un entorno vasto, tranquilo y seguro, con desarrollo en diseño y urbanización, además de servicios cercanos.

  • Contiene terrenos con valores entre un 30 y un 40% más económicos en relación a los de comunas del barrio alto en Santiago.

  • La oferta de casas es amplia y diversa, y debiera tender a incrementarse hacia otros valles contenidos en la región.

  • Es posible acceder a muchas viviendas con innovaciones sustentables y eficiencia energética.

Como en la infancia


Los proyectos inmobiliarios en Chicureo prometen una vida de barrio para que los padres vean a sus hijos desarrollarse en un ambiente en donde pueden caminar por las calles, jugar a la pelota en plazas, y correr libremente con sus amigos. Tu futura casa podría estar siendo terminada en estos mismos momentos.


  • w-facebook
  • Blanco Icono de YouTube
  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 DCG Gestión Inmobiliaria.