• Diego Castro G.

Cómo elegir dónde comprar: 6 tips para tomar una buena decisión

Comprar un inmueble es probablemente una de las inversiones más grandes a lo largo de la vida. Sin duda, la decisión final dependerá totalmente de lo que buscas para ti y tu familia: un barrio tranquilo, silencioso y de poco ajetreo social, o una zona comercial, más ruidosa y transitada.


Sin embargo, independientemente del sector en el que prefieras asentarte, existen algunos puntos básicos que se deben considerar para saber cómo elegir dónde comprar una casa que mejore tu calidad de vida. Aquí te enumeramos los 6 tips fundamentales para tomar una buena decisión.


1. Buena conectividad vial. Antes de decidir dónde comprar una casa, debes pasearte por los barrios de tus opciones. Deben existir diversas alternativas de locomoción colectiva o conexiones viales bien estructuradas, para llegar con facilidad a tus puntos de interés en la ciudad.


2. Revisa tu presupuesto. De buenas a primeras, el valor y el barrio de una casa te pueden parecer asombrosos: ¡la encontramos, la casa de nuestros sueños! Debes tener precaución: el desembolso de dinero al comprar una casa nunca es el costo más importante, pues el valor de los servicios en los alrededores, dependiendo del sector, puede ser muy caro. Además, es posible que las contribuciones anuales que debas pagar por vivir ahí sean mucho mayores en comparación a lo que podrías pagar en otro barrio.


3. Ubicación y potencial crecimiento del sector. ¿Estás pensando en dónde comprar una casa y todas tus opciones se encuentran en zonas suburbanas? Es importante que evalúes la plusvalía de la propiedad que deseas comprar, si el barrio se encuentra en crecimiento o no, si contiene todo lo que necesitas y si potencialmente podrá contener más de lo que esperas, a largo plazo. Si hay locales emergentes, nuevas escuelas, alguna clínica u hospital cercano y autopistas en construcción, seguramente vas bien encaminado.


4. Servicios o locales comerciales en los aledaños. Escribe la dirección de tu casa tentativa en Google Maps. Revisa los barrios y las cuadras cercanas. ¿Hay un supermercado a la vuelta de la esquina, o al menos un local en que hacer compras de urgencia? Tener acceso al menos a las necesidades más básicas, es esencial.


5. Recreación y cultura. Sin importar a lo que te dediques, contar con zonas para realizar actividades recreativas y poder asistir a eventos culturales de vez en cuando es un requisito que deberías contemplar a la hora de buscar dónde comprar una casa. Mantener la mente apartada del trabajo a través de la recreación y la contemplación te ayudará no sólo a disfrutar más del barrio, sino además a apreciar y reflexionar en torno a lo que tienes.


6. Seguridad. Echa un vistazo a las infraestructuras de seguridad de la zona en la que se ubica la casa. ¿Hay casetas de seguridad, vigilantes nocturnos, cámaras? Una buena guía es detectar la condición del alumbrado público en veredas y calles. Date una vuelta por el barrio un par de noches casuales, fíjate en el movimiento, si hay mucho tránsito de personas o si se trata de un lugar más bien solitario.

Antes de tomar cualquier decisión apresurada y caer en los típicos errores alinvertir en una propiedad, recuerda estos útiles consejos de cómo elegir dónde comprar una casa. Sin importar el costo en el que incurras, con estos requisitos en mente tu casa siempre será un sitio al que querrás volver.


  • w-facebook
  • Blanco Icono de YouTube
  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 DCG Gestión Inmobiliaria.